viernes, 20 de noviembre de 2009

El secreto de sus ojos

¿Qué se puede esconder tras una mirada? ¿Es un gesto, es un acto emocional, movimiento reflejo tal vez? Yo creo que es un todo, o un nada, según se mire. Tras una mirada hay ojos, los del que mira y los del que capta la mirada. Tras esos ojos hay personas, secretos, sentimientos, actitudes, aptitudes...un mundo en cada persona,y cada persona es parte de este mundo. Todo esto me lleva a la conclusión de que las miradas no son nada, pues dependen de los que las poseen ( y lo que quieran dar a entender o reflejar en cada momento ) y de los que las captan ( y lo que sean capaces o quieran entender ), pero contienen un mundo, pequeñeces o trascendentales reflejadas en instantes.
Todo esto es El secreto de sus ojos , una maravillosa sucesión de fotogramas unidos a través de una conmovedora historia representada por gigantes: Ricardo Darín, Soledad Villamil, Pablo Rago, Javier Godino y, muy especialmente a mi parecer, Guillermo Francella.
Para muchos, simplemente el acento argentino y su pomposidad, expresión y teatralidad, convierten cada film en algo sublime. Nunca más lejos de la realidad, tenemos auténticos bodrios hispanoamericanos superficiales y recargados.
Otros, al contrario que los primeros, odian este cine por el mismo motivo por el que los anteriores lo aman. Para ellos: miren esta película. La ecuación es simple: buena historia, gran fotografía, mejor banda sonora, perfecta interpretación.
Resultado, consiguen lo más difícil del arte, enamorar a través de cosas sencillas y cotidianas.

No hay comentarios: