viernes, 24 de diciembre de 2010

Mi 2010. Ni mejor ni peor, tal vez ni diferente...

Siete de diciembre del 2010, 14:40. Asiento 12D del Alaris Valencia-Madrid. Oigo Wish you were here, de Pink Floyd en el #iphone4libre, mientras en mi nuevo Macbook Air de 11,6” escribo estas lineas.

Camino de la capital, días de descanso con mi mujer tras un duro 2010. Boda tras 14 años de noviazgo, juicios y demás desagradables contingencias ( todos ganados, por cierto... ) con una rama familiar que, por desgracia y haciendo uso del dicho, uno no eligió como a sus amigos. Se nace con ella y con el día a día, se hace.

En lo profesional, una nueva empresa, Becarsa Investments SL, empresa dinámica destinada a la inversión en todo tipo de negocios, a ser posible relacionados con el mundo que tanto amo, el tecnológico. Y he dicho inversión, no especulación. De todas formas, si alguien tiene problemas con eso, licencio a Maradona “ .. que la chupen, que la sigan chupando..” . Uno es empresario, lo lleva en la jodida sangre, no se puede evitar.

Pronto llegará el 20 de enero, fecha en la que mi padre hará 2 años que falleció. Seguro que será un día triste, un día que dedicaré solo para mí al igual que mi madre y mi hermano. No compartiré siquiera el dolor con ellos, cada uno lo llevamos lo mejor que podemos, cada uno lo gestiona como le viene, pues a eso uno nunca aprende. Huelga decir que lo recordaré, of course, de hecho ya nunca lo olvido.

Año este en el que mi sobrina es un poco más mujer, con la que me cae la baba y a la que me como a besos, sin cansarme. También amigos han creado nueves proyectos de familia, enlaces y hijos... reflexionando, y a pesar de esta multiplicación vital que me rodea, la curva de población española envejece y, sin embargo el mundo se sobredimensiona. No lo entiendo, no me gusta...

Entrando en el mundo geek, ha sido un año movidito para mí. Múltiples entradas y salidas, no consigo recordarlas todas pero resumo gustoso los sabores en mi paladar:

  • Un año ya de uso completo bajo el paraguas Apple, con Mac OS y iOS. Siempre a nivel usuario, nunca de forma profesional, trasteando todo lo posible porque me gusta, pero siempre con finalidad clara: productividad, placentera, eso sí.
  • El iMac se ha confirmado como una herramienta fabulosa, aún en su configuración más básica ( 4 gb RAM, 500 gb DD... ). Junto a Snow Leopard hacen un tándem para mí perfecto. No necesito más, no busco más. Simple. A mejorar la integración con Google. Esta última es, a mi entender, lo único realmente imprescindible en el mundo techno que nos rodea. Bueno, esto y el acceso a internet. A ser posible con planes 3G más económicos, rápidos, estables, transparentes.... y multisim, como muy bien reclama constantemente @blogsmdmm.
  • El ipad. Curiosa mi historia con él. Entre marzo y abril importé 27 de EEUU, más concretamente de Miami, pero nunca pasaban por mis manos. Siempre iban directamente a sus afortunados destinatarios. No sabía realmente cómo eran, qué hacían... Ya en mayo, tras mi boda, fui de luna de miel a New York ( Hotel Grand Hyatt, recomendable por ubicación...). El primer día de estancia allí cogí mi mujer y nos fuimos al Apple Store de la 5? avenida. Mi primera impresión fue de aquellas que nunca se olvidan. Una obra de arte arquitectónica, tan simple como compleja. Enfilé las escaleras de bajada a la tienda y al llegar entendí lo que es el mundo Apple. Colas interminables, trabajadores corriendo de un lado a otro, gente de todas las edades, razas y clases sociales charlando emocionados, felices, nerviosos e impacientes. Era mi luna de miel, tenía 10 díass por delante en New York pero no podía esperar, quería YA mi ipad... Siguiendo el ejemplo más arrabalero de la España pueblerina ( entre los que me incluyo...) me salté la cola y haciéndome el sueco, pregunté a un vendedor con pinta hispana al que había agarrado previamente del brazo de no muy buenos modos por el ipad. El chico primero me miró asustado, después enfadado y, finalmente tras observar la cara de incredulidad de mi flamante esposa, empezó a descojonarse ... Me comentó que sin reserva solo tenían disponible el más básico, el wifi 16 gb, aunque sopeso que al ver mi cara ya sabía cuan ínfimo era ese detalle para mí. Me apartó a un expositor cercano, me dijo que me esperase allí, me sacó una caja con mi ipad... de repente todo enmudeció. No oí nada, no vi ni a mi mujer, ni al vendedor ni a la cola que enfurecida me abucheó al salir de la tienda... Estaba absorto mirando aquella maravilla ya fuera de su embalaje, sin films protectores ni nada similar... iba a ser mío, lo iba a querer, a cuidar. De repente, el vendedor, ya de formas más adecuadas a mi estulticia, me cogió un dedo y me hizo firmar en su iphone. Ahí desperté y vino mi sorpresa. ¡ Me había facturado, cobrado y enviado la fra. de mi adquisición desde su iphone! Detalles como ese, a priori insignificante, para mí dicen mucho... Lo activó mediante un Macbook Pro de 13” con itunes, y ahí empezó mi fascinación. Bastaron 5 minutos de uso para entender que estábamos ante uno de los gadgets que pasará a los anales de la historia. El curso del tiempo parece así demostrarlo. Los meses siguientes fueron de una satisfacción total hasta que llegó el momento en el que el uso intensivo y la experiencia adquirida con su manejo continuado pedían a gritos la actualización de iOS. Finalmente, la versión 4.2, restableció el equilibrio de sentimientos.
  • Amazon Kindle 2. Llega a mi vida como regalo para mi mujer, novia por aquel entonces, lectora empedernida, para celebrar San Valentín. La boda estaba cerca, el cansancio y los nervios empezaban a hacer mella en nosotros y para recargar baterías, qué mejor que un finde romántico en un Resort con Spa y el kindle. A día de hoy, mi mujer no lo suelta, como tampoco al ipad. No sabéis hasta qué punto me hace feliz verla con uno de estos gadgets en sus manos... la vida son momentos y yo, esos, los disfruto encantado.
  • #iphone4libre. Simplemente se presentó, me gustó, podía traerlo de UK. Tenía claro que lo quería libre, pienso igual que @blogsmdmm. De hecho, un par de posts suyos hablando de permanencias, libertad, omv's, amagos y demás me encantaron tanto que contacté con él, por deferencia, respeto, por lo que fuera y le ofrecí traerle uno, cosa que agradeció enormemente y aceptó al instante. La adquisición y el envío fue una aventura que queda para nosotros, pero sí decir que nuestras vacaciones estivales estuvieron marcadas por su espera... Divertido, lo repetiría sin dudar. El #iphone4libre es un smartphone tan bueno que, simplemente, te acaba aburriendo. Si lo tienes, pasado el tiempo lo arrinconas, necesitas cosas nuevas, picos de emoción, desempaquetados, excusas... si no lo tienes, lo echas de menos continuamente, lo necesitas para algo. Su diseño es excepcional, su software lo hace todo fácil, rápido y bien, y lo que no hace ( la contra que más esgrimen los applehaters ), no nos engañemos, o no es imprescindible o se soluciona fácilmente con el jailbreak. No hace falta añadir más, no descubro nada nuevo, y antennagate y demás estupideces, la dejo para moniatos aburridos.
  • Sony Nex 5, objetivo 18 mm y 18-55 mm. Pequeña, buenos objetivos, posibilidades de ajustes suficientes para fotógrafos de nivel medio y avanzado, pantalla excelente, accesorios carísimos. Graba video en HD, full HD si no recuerdo mal ( lo siento, no suelo grabar con asiduidad y cuando lo hago, el iphone se basta... ).
  • Blackberry. Personalmente, aunque el iphone sea para mí el mejor smartphone del mercado, yo no puedo vivir sin una Blackberry a mi lado. Rectifico, no podía, ahora por tema de tarifas y demás he racionalizado mis contratos y me volado del BIS, aunque se que temporalmente, pronto una OMV lanzará ese servicio a precio low cost. Permanezcan atentos...
  • Por mis manos este año han pasado la Storm 2 ( el mejor teclado táctil que jamás he tenido, por lo demás muy floja...), la Curve 9300 3G ( excelente salvo por una resolución de pantalla que, a nivel software equivaldría a Symbian, que nadie se me enfade, no es ni descalificación gratuita ni insulto, es un símil... ), la Bold 2 blanca traída de EEUU ( el mundo Blackberry hecho perfección... ) y la novísima Torch 9800, ya en manos de un dueño más adecuado para el resultado que puede dar si se le exige adecuadamente. Este terminal es la interpretación que Blackberry hace del futuro y yo, sinceramente, creo que acertaron de lleno ya que, a mi entender, cuanto más geek es uno y más horas pasa con su smartphone, más se comunica con él. Para eso, ¿ qué mejor que la combinación de un teclado físico y una pantalla táctil que, esta vez sí funciona a la perfección? No olvidemos, que en temas de comunicación es, de largo, la mejor. Messenger, gtalk, whatsapp, twitter, facebook y mil más así lo atestiguan. Si mejoran el navegador, este último intento, basado en webkit mejora pero sigue siendo el peor de los grandes, y la transmisión de datos a través de su túnel BIS, no habría rival ni excusas.
  • Macbook Pro 13 Adquirido con unos meses de vida a @soyoscar, me abrió el mundo de los portátiles de Apple. Si el iMac me maravilló, el pro es sencillamente perfecto. En volumen, peso, potencia, acabados... Un chollo al que tuve que decir adiós muy pronto, porque un familiar quería un equipo de esas características para su estreno en el mundo mac y yo, siempre dispuesto a probar nuevas cosas, ya tenía una experiencia más que contar.
  • Magic trackpad. El futuro de los comandos táctiles pasa por ahí pero no supeditando su experiencia de uso al diseño. Mi antebrazo derecho sabe de lo que hablo, el rodaje fue duro y complejo.
  • Palm pixi plus, Sony Xperia X10, palm pre plus, Htc HD 2, Htc Desire, Htc touch pro 2... Manejos que corroboran para mí varias cosas claras:
  • * De android me quedo con su fabuloso mundo Google, lo único ya imprescindible en mi vida como he dicho más arriba. Por lo demás, penosa gestión de batería y memoria, delictiva política de actualizaciones por parte de operadores, engaño a consumidores en forma de lanzamientos permanentes de terminales que no ofrecen nada nuevo respecto a su predecesor, mala calidad de hardware, al menos en el fabricante que más implementa este S.O. en su hardware, HTC. Repito, es mi opinión, es mi post, o memoria anual, como prefieras, pero hoy no me importa lo que digas, objetes o argumentes, tal vez mañana.
  • * Palm es la joya de la corona, el tesoro por descubrir. Nunca un S.O. me impresionó tanto como webOS de la mano de una Palm Pre plus con cargador Touchstone. Lo mejor que nunca pasó por mis manos. Sinceramente, creo que Apple y, sobretodo Nokia, erraron no adquiriendo esa compañía a la deriva.
  • *Windows mobile, de la mano de los HTC HD2 y Touch Pro 2 me dejaron claro que windows no sirve ya para nada. Symbian v3, que probé en un Nokia N8, no me disgustó en absoluto, pero para ese precio, queda ya obsoleto como S.O. En un Nokia E72, sin embargo, me encantaba ( aunque no era la v3, sino la v2, creo recordar...) Win Phone 7, de reciente aparición, lo toqueteé en un LG Optimus 7... la vida sigue igual, interfaz minimalista y poco más. Insoportablemente monótono y lineal. Zune con antena, vaya...
  • En tema de operadores ha sido un año parado hasta hace escasos días. Todo el año he estado con una tarifa Delfín 42 de Orange en mi número principal y Nuevega y habla, de Pepephone, en mi segundo número ( debo ser el primer multiempresario sin teléfono de mis propias empresas. Siempre fue así y siempre lo será... ). En total pagaba 49 € + IVA, y en Orange, alternaba entre el servicio Blackberry y Internet tarifa plana para smartphones. Por necesidad de tener 2 números diferenciados y al revisar un día las facturas, cosa que empiezo a tener claro que nadie de los que acepta una permanencia para obtener un teléfono subvencionado hace, o muy pocos - @sxenia sí-, vi que tiraba dinero e infrautilizaba usos. ¿Resultado? Número principal a pepephone, con la Nuevega y habla ( a los 2 meses la pasaré a Nuevega mucho y habla ) y número secundario a la tarifa del 5 de Simyo, que además regala todos los meses 300 mb de internet y tarificación sin bloques. Resumiendo, 24 € + IVA ( consumos mínimos de datos y voz ), 1,3 gb de datos, y con los 6 € de mínimo de voz de simyo me sobra para las llamadas. Redondo. Menos es más, que dicen los gurusos y gurusas...
  • Macbook Air. Mientras escribo esto se acaba de sentar a mi lado en el Alaris un ejecutivo con un Sony Vaio de 12” negro, de unos 1200 € calculo, al que el tamaño se le va a la mierda con el peaso batería extendida que lleva debajo. El jorobado de Notredamme a su lado parece Tom Selleck en Magnum. Esa comparación me deja las cosas claritas. El próximo paso, si me atrevo, es deshacerme del iMac y en su lugar poner una pantalla externa. Prestaciones perfectas para mi uso, para cualquier uso diría, insuperable en movilidad, máximas prestaciones. Uno no sabe lo que es hasta que lo enciende y cronometra, o lo saca del reposo. En mi caso, incluso el ipad ha quedado ya arrinconado, destinado a mi mujer. Para un uso adecuado es posiblemente el gadget más rentable de todos los que enumero en este post.
  • ? Y el futuro ? Para mí está claro. Palm Pre 2, nada más aterrice en España, que para eso uno es cliente de HP España. Por lo demás, el tiempo dirá aunque claro está se probará todo lo que se pueda.
  • Este año también ha sido el de mi descubrimiento de twitter, no tanto por no saber lo que era, que se sabía, sino por empezar a usarlo como usuario. Entretenido, útil para conseguir información de forma instantánea cuando se requiere, potentísima nueva forma de comunicación, hoy se ha vuelto imprescindible en mi vida. Conocido ya @blogsmdmm, destaco como agradables descubrimientos a @doalvares, @parodi620, @Isir, @josemas, @Sxenia, @nacu ( el descubriento de su web en estos días me tiene todavía perplejo...), @zerote y demás gente, de mucho saber y mejor conversar que han hecho más llevaderos muchos momentos... Facebook queda como mail para amigos.

El qué vendrá en mi vida en los próximos meses, no me importa, ya se verá. Habemus mujer, el motor de mi vida, familia y amigos. ¿ Trabajo ? El suficiente, gracias a Dios, y si falta, el conocimiento y los cojones espero que hagan el resto.

Un saludo y feliz 2011.


PDTA: desde la escritura de este post hasta su publicación, han pasado mil cosas. Ley Sinde, estúpidamente defendida por inútiles como Alejandro Sanz y Javier Bardem ( golfos vividores, mayormente borrachos, asegurados folladores...). El país se hunde cada vez un poco más. @kurioso publica un libro benéfico nacido de un inocente tweet y acaba el año con un maravilloso video recopilatorio. Ahora trabajo con un smartphone principal diferente, un Samsung Galaxy S que ha cambiado por completo mis preferencias en la batalla android / ios... ¿ Motivos ? Ahora mismo se los detallo a @converso72 por mail...


Ahora sí, salud para todos y buen año. Sean todo lo malos que puedan, sepan o les dejen esta noche, pero por favor, no toquen el coche, que uno ya les tiene cierta estima y quiere seguir navegando por los océanos de la información a su lado.



No hay comentarios: